Passive House y Bioconstrucción en Bizkaia
Las viviendas Passivhaus o casas pasivas, consiguen mantener las condiciones atmosféricas ideales en su interior, logrando un ahorro energético que oscila entre el 70% y el 90% respecto a una vivienda convencional. Son construcciones diseñadas para ahorrar energía.
Principios básicos.
Los cinco principios básicos que deberemos aplicar para la construcción de las casas pasivas (Passivhaus) son :
- Aislamiento térmico.-Todos los componentes de la envolvente exterior de la vivienda deben estar muy bien aislados, por lo que deberán tener una baja transitancia térmica. Dependiendo del clima se optimizará el espesor del aislamiento térmico en función del coste y de la mejora de la eficiencia energética. En climas fríos, esto significa un coeficiente de transferencia de calor (valor U) de 0.15 W / (m²K) como máximo, es decir que se pierde un máximo de 0.15 vatios por grado de diferencia de temperatura y por metro cuadrado de superficie exterior.
- Ventanas y puertas de altas prestaciones.- Los huecos son el “punto débil” de la envolvente, por lo que se debe poner mucha atención en su instalación durante el diseño del proyecto y en su correcta instalación en la obra. Los marcos de las ventanas deben estar bien aislados con baja transmitancia térmica y equipados con acristalamientos, doble o triple, de baja emisión con argón o criptón para evitar la transferencia de calor. El vidrio bajo emisivo refleja el calor al interior de la vivienda en invierno y lo mantiene en el exterior durante el verano. Para la mayoría de los climas de clima frío, esto significa un valor U de 0.80 W / (m²K) o menos, con valores g alrededor del 50% (valor g = transmitancia solar total, proporción de la energía solar disponible para la sala).
- Recuperación de calor por medio de ventilación mecánica.-La clave es la ventilación eficiente para la recuperación de calor, que permite una buena calidad del aire interior y ahorra energía. En la casa pasiva, Passivhaus, al menos el 75% del calor del aire de escape se transfiere nuevamente al aire fresco por medio de un intercambiador de calor.
- Estanqueidad del edificio.-La fuga incontrolada a través de huecos debe ser menor a 0.6 del volumen total de la casa por hora durante una prueba de presión a 50 Pascal (tanto presurizados como despresurizados).
- Ausencia de puentes térmicos.-Todos los bordes, esquinas, conexiones y penetraciones deben planificarse y ejecutarse con mucho cuidado, de modo que se puedan evitar los puentes térmicos. Los puentes térmicos que no puedan evitarse deben minimizarse en la medida de lo posible.