Control de Calidad en Bizkaia
Definiremos Calidad, como la propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten apreciarlo como igual, mejor o peor que los restantes de su especie.
Así pues entendemos que Control de Calidad es la verificación con la que se comprueba que la obra, el producto, o la partida de obra tienen las características de calidad especificadas en el proyecto.
El Personal encargado de cualquier fase de la obra (ya sea el arquitecto o un soldador), sin lugar a dudas es el primer eslabón de la cadena del control de calidad, puesto que cualquier fallo de la persona restará calidad a la obra. Así pues existen Certificaciones de control de calidad para las personas.
Se debe controlar la calidad del edificio, por tanto, desde la fase previa a su promoción hasta la fase de uso por parte del inquilino.
Con el fin de uniformizar criterios aparecen 3 conceptos nuevos:
- Normalización: que intenta establecer soluciones para situaciones que se repiten.
- Homologación: es una certificación obligatoria, es la aprobación oficial de un producto, proceso , etc.
- Certificación: que es algo voluntario, se trata de emitir una serie de documentos demostrando que se ajusta a las normas técnicas. La actividad de certificar se basa en la emisión de Marcas o Sellos de Calidad.
La Normativa referente a la ejecución de obras es amplia, y va variando con el tiempo. Existe una Normativa Europea, una Española y una para las comunidades. Será imprescindible conocer la normativa vigente y adecuada a cada proyecto.
En AR4 arquitectura emitiremos los informes de control de calidad que necesites para tu proyecto, en base a las certificaciones y homologaciones obtenidas desde las empresas más competentes en auditoria de calidad.